San Marcos Sierras

San Marcos Sierras es un lugar brillante que junta la energía de los habitantes, con los viajeros y la belleza de su naturaleza. Tiene dos ríos, un excelente clima y fue declarado territorio no nuclear y de protección a la naturaleza. Tiene varios lugares encantadores y misteriosos para conocer.

Un lugar importante es la Plaza del Cacique Tulián, lugar de encuentro, cargada de anécdotas y referencias históricas, centro geográfico y cultural del pueblo. En temporada de verano se realizan diferentes espectáculos en la plaza.

san marcos sierra

Otro espacio donde se juntan todos los viajeros con la gente del lugar a tomar unos buenos tragos frutales, acompañados de música en vivo y ver el paso de diferentes artistas, ese lugar es  Runa Mishky.

BAR san marcos sierra

La feria de los artesanos, es muy recomendable por la variedad de productos artesanales innovadores que se pueden encontrar. El visitante puede adquirir todo tipo de artesanías de la mejor calidad y también productos alimenticios caseros elaborados en la zona. Entre ellos destacamos los derivados del monte nativo y otros productos orgánicos e integrales, como así también su tradicional miel de reconocida pureza.

feria san marcos sierra

Uno de los mejores lugares para recorrer es el Rio Quilpo. Es uno de los pocos ríos sin contaminación dado que en su recorrido no hay asentamientos humanos. La transparencia del agua permite observar el fondo del río y los peces hasta los 2 metros de profundidad aprox. Desde el lugar donde te deja el micro (La plaza principal) es a unos 4 km por camino de ripio, hasta llegar al Rio Quilpo. Este recorrido se puede hacer caminando, tomar una combi que sale cada una hora desde la plaza o hacer dedo en el camino.

rio quilpo san marcos sierra

Al llegar al Rio Quilpo van a encontrar varios campings, hay que tener cuidado con la crecida del rio. Este lugar es ideal para acampar y quedarse recorriendo el mismo, pasando varios días en contacto con la naturaleza, disfrutando de la gran extensión del rio, sin bajar a el pueblo. Los campings tienen proveedurias, con precios altos.

rio quilpo san marcos sierra

Tres Piletas es un lugar paradisíaco, provocador por su arquitectura natural y la espectacular caída de agua en cascada, con bellas playas de arena a las que las enormes piedras le dan un marco soñado al lugar.

rio quilpo san marcos sierra

Otro lugar soñado es todo lo que rodea el Rio San Marcos, recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja. Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida.

rio san marcos sierra

rio san marcos sierra

Para llegar a la Quebrada del río San Marcos  hay que seguir por un camino serpenteante hasta el Diquecito. Tiene playas, bosque natural y lugares para acampar. Posee un ecosistema de bosque serrano, es un área natural protegida. Se inicia la caminata desde el centro de la ciudad hasta encontrar el rió a la altura del puente, de ahí hay que empezar a costear el rió. Este sendero tiene varios lugares para detenerse y pasar un largo rato relajados, leyendo o recargándose en una piedra al sol. Uno de esos lugares va a ser las primeras dos piletas de agua que aparecen, mas adelante hay una pileta más grande que está rodeada de sierras y de piedras de gran tamaño. En estos lugares la gente acampa para estar 100% conectada con la naturaleza.

rio san marcos sierra

Desde el Cerro de la Cruz se tiene una visión panorámica del pueblo y del Valle de San Marcos.

Otra opción es el Cerro Alfa, especial para observar puestas de sol y cielos nocturnos, avistamiento de ovnis. Es un centro energético y de meditación. Desde la cima se observa el zigzagueo del río Quilpo, los cerros Uritorco, El Pajarillo y Las Gemelas, el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla.

rio san marcos sierra

La casa de piedra esta frente a un antiguo lugar sagrado, utilizado para ciertas ceremonias por los Comechingones. Es un monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda. Lugar en el que queda atrapado el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras, y la luz de la luna cuando está en plenilunio, al atardecer. Es un importante centro energético.

la casa de piedra2

Agua Mineral Grande son fuentes de aguas hipotermales. Se encuentra  a 6 Km de pueblo, (a 2 ½ hora de caminata desde la pasarela), remontando el río San Marcos. Dichas aguas son de características hipotermales, aparentemente acaudaladas y con gran riqueza en sales de hierro, calcio, magnesio y metales alcalinos.Son las aguas más típicamente minerales que existen y que no han sido industrializadas debido a los numerosos vertederos o lloraderos que las diseminan y a la presencia de alta gasificación e impurezas. El exceso de agua se derrama formando un arroyo que desemboca en el río San Marcos.

Un lugar lindo para visitar es el museo Hippie,  más que nada por el camino que hay que recorrer hasta llegar al museo, estan los callejones misteriosos donde la vegetación forma verdaderos túneles de singular belleza. El piso cubierto de arena, se vuelve como fluorescente. Arriba, un entramado de vegetales y ramas de árboles cubren todo, formando un techo con vegetación. Está prohibido podar las plantas.

callejones1

La geografía de sierras y quebradas que contiene el valle, y los dos ríos de aguas mansas que lo atraviesan , hasta juntarse en un gran espejo de agua, crean un microclima especialmente atractivo, aún en invierno, ya que las temperaturas mínimas no son bajas en comparación a pueblos vecinos de Punilla. Posee un cielo luminoso, abierto al valle, al no estar afectado por la luz artificial, brinda al observador estelar un lugar ideal para la contemplación del cielo nocturno. A simple vista aparecen en todo su esplendor la Vía Láctea, diversidad de constelaciones y algunos planetas de nuestro sistema solar.

Cómo eventos importantes mencionamos la fiesta de las cosas caseras, el festival provincial de la miel en el primer fin de semana de Febrero, la tulianada, el encuentro sudamericano de mujeres para la sanación del planeta en el mes de Octubre, y eventos deportivos como la famosa carrera de mountainbike “Desafío Río Pinto”  en el mes de Mayo.

San Marcos Sierras ofrece una gran variedad de hospedajes, hosteles, casas, bungalows, campings y complejos turísticos. es un lugar donde encontras todo tipo de artistas y viajeros, esto lo hace un lugar con una gran variedad cultural, con mucha energía, rodeada de una hermosa naturaleza.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...