Parque Nacional Machalilla

Es un lugar de la provincia de Manabí, Ecuador, que no se pueden perder los amantes de la naturaleza. Sus principales atractivos son la isla de La Plata, la playa Los Frailes, y la comuna de Agua Blanca.

A la Isla de La Plata se accede en tours desde la ciudad costera de Puerto López, y para recorrerla se necesita de un guía certificado. Son aproximadamente dos horas de navegación, y sería un viaje excelente entre los meses de junio y septiembre donde se realiza el avistamiento de ballenas jorobadas; las lanchas rápidas se detienen cuidadosamente cuando hay ballenas cerca para observarlas sin ser molestadas. En la isla se puede encontrar varias especies de las que habitan las Galápagos; para llegar a ellas se necesita un recorrido a través de la vegetación hasta subir a la parte más alta, donde la vista del mar es espectacular y se puede observar a lo lejos el salto de las ballenas. La caminata es larga, pero a cada paso se encuentran piqueros patas azules cuidando sus nidos, además llama la atención los albatros cuando los machos adultos muestran sus cuellos con una membrana roja como un globo; del otro lado de la isla se pueden observar piqueros patas rojas y sus crías. También hay un hermoso arrecife con corales y peces de colores, perfecto para el snorkeling.

isla de la plata

Los Frailes es una playa paradisíaca, con el mar de color turquesa muy tranquilo, y la arena blanca. Es poco visitada porque está algo aislada, el ingreso es por un camino de tierra apartado de la carretera principal; para pasar el día hay que llevar algo de comer y beber porque no hay construcciones ni lugares para comprar. Se pueden realizar caminatas hacia las rocas y cuevas, donde se pueden observar cangrejos y peces. Si se requiere alojamiento, es barato y está disponible en Puerto López: un pintoresco pueblo de pescadores con una hermosa playa, variada gastronomía y un mercado de artesanías. Allí se consigue el transporte para movilizarse por todo el Parque Machalilla.

los frailes

En Agua Blanca hay un museo arqueológico con vestigios de culturas ancestrales, lo más interesante son las vasijas de barro utilizadas como urnas fúnebres que aún conservan restos humanos sepultados en posición fetal; además toda clase de utensilios encontrados en el lugar. En esta comuna hay guías para hacer un recorrido a pie siguiendo el lecho del río; después de varios minutos entre espesa vegetación y aves vistosas, se llega a una laguna de agua azulada e intenso olor a azufre cuyos sedimentos de barro negro tienen el poder de curar, según dicen los nativos; siempre hay personas en la laguna que se cubren completamente el cuerpo con el barro. Es posible seguir el recorrido subiendo a un pequeño cerro desde donde se puede admirar la puesta de sol de la costa ecuatoriana.

agua blanca

VIA: Parque Nacional Machalilla, Ecuador

 



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

1 Response

  1. 27/12/2014

    […] Puerto López es un pequeño poblado de pescadores ubicado en el centro oeste de Ecuador, sobre la costa.  Forma parte de la llamada “Ruta del Sol”, y se encuentra muy próximo al Parque Nacional Machalilla. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>