Arrayanes: bosque testigo de cultura Mapuche

El Parque Nacional Los Arrayanes, se encuentra ubicado en la Patagonia argentina, al sur de la provincia de Neuquén. Más precisamente  a 12 km de Villa La angostura en la península de Quetrihué, sobre el inmenso  lago Nahuel Huapi.

Allí uno puede imaginarse que los arrayanes guardan miles de historias de expedicionarios, viajeros  y gente de ciencia ávidos de sumergirse en un bosque de tinte anaranjado que uno podría definirlo como cinematográfico.

Acceder al parque es ya una puesta en escena de lo que bien podríamos imaginarnos como el paraíso. Si decides llegar desde Villa La Angostura, a través del sendero que recorrerás a lo largo de 13 km a pie o en bicicleta, podrás apreciar rápidamente algunos ejemplares de arrayanes que incrementarán su tamaño a medida que te acercas al fin del recorrido.

Pero si decides embarcarte, y creo que ésta es una buena opción, podrás contemplar el bellísimo lago Nahuel Huapi, característico por su agua azul profundo.

A tu arribo, recorrerás junto a un guía, si es que lo prefieres, unos 800 metros en donde te sorprenderás con los ejemplares más impresionantes de éste bosque. Finalizando el recorrido puedes disfrutar del almuerzo, que recomiendo llevar, en el sector de mesas, o bien puedes dirigirte a la renombrada casa de té del parque.

arrayanes vista nahuel huapi

Eso sí, a tu regreso, si bien puedes hacerlo, te sugiero que no vuelvas a embarcarte, sino que aproveches el regreso para transitar a pie o en bicicleta, el extenso sendero que por recomendación de los guías del parque, conviene recorrer con luz, para que llegues a la ciudad de Villa La Angostura siendo aun de día.

arrayanes cas de te antiguo

Quizás, si te detienes en el camino que te invita a sumergirte en el corazón del bosque, y recobrás el silencio, puedas escuchar el canto de las aves y el paso de la fauna que habita el parque.

Quizás puedas ponerte en la piel de un misionero jesuita allá por el 1600, o sientas la adrenalina de un viajero que recorre las tierras que hasta hace pocos años pertenecían a la familia Lynch. Seguramente inmortalizaras tu tránsito en tu diario de viaje, en el recuerdo o en fotografías.

Recuerda que los puertos de la ciudad de Villa La Angostura no son el único sitio desde el que puedes acceder al parque, también puedes hacerlo desde la ciudad de San Carlos de Bariloche por la ruta 231,  desde el puerto pañuelos, ubicado en la misma ciudad, o a través de la ciudad de San Martin de los Andes, por vía terrestre, a través de la ruta nacional 234.

No olvides que el ingreso al parque tiene un costo, que si bien no es elevado, puedes acceder a un descuento haciendo uso de tu libreta universitaria si es que eres estudiante.

¡No dejes de recorrer una de las maravillas que nos ofrecen los lagos sureños!



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>