Purmamarca: Pueblo de la tierra virgen

Purmamarca se encuentra a unos 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la Ruta Nacional Nº 9, y un pequeño tramo de la Ruta Nacional Nº 52. Es un pueblo de 13 manzanas que se encuentra entre el Cerro de los 7 Colores y el Cerro Morado. Ubicado dentro de un marco natural imponente donde predomina el silencio y suaves brisas del viento. El lugar se destaca por sus pequeñas construcciones de adobe con un estilo muy simple, conformado por techos de cardón junto con tortas de barro.

El pueblo tiene hospedajes de diferentes categorías. Posee hoteles, hosteles, casas de familias y casas/campings. Hay una gran variedad de restaurantes y resto bares.

En Purmamarca siguen las costumbres prehispánicas como las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo, los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama. Un dato interesante para el viajero es que aquí aún se puede observar cómo conviven las apachetas indígenas con las iglesias coloniales por toda el área.

En comparación con otros pueblos mas turísticos de Jujuy, Purmamarca tiene la particularidad de que pueden disfrutar de la naturaleza y sus paisajes, sin tener que moverse del lugar.

purmamarca argentina

En los alrededores del pueblo encontramos un marco natural imponente. Una de las caminatas que se puede realizar, es subir el Cerro Morado, al subir este cerro van a apreciar desde la altura todo el pueblo y el magnifico Cerro de los 7 Colores. El Cerro Morado se sube cruzando el Rio Purmamarca, y en verano hay que estar atentos ya que es temporada de lluvias y pueden cruzar el río y cuando vuelven puede ser que haya crecido tanto el rió que se les complique volver a  cruzarlo.

Otra opción de caminata corta es yendo a conocer el Cerro Porito. Este se encuentra a unas 8 cuadras de la plaza central. Para los aventureros desde este mismo cerro, se conectan otros cerros con picos mas altos.

Desde el Cerro Porito arranca una caminata para darle la vuelta al Cerro de los 7  Colores. Aproximadamente dura unos 30 minutos.

purmamarca argentina

Al ser un pueblo muy chico, la Plaza es un punto de reunión de la gente del pueblo y de los viajeros. Rodeando la plaza van a encontrar una gran variedad de productos del norte argentino.

Algo interesante para hacer por las noches es quedarse un rato al lado de la Ruta Nacional 52, apreciando el magnifico cielo del lugar, acompañado del ruido y las brisas del Río Purmamarca y las diferentes sombras de los imponentes Cerro Morado y Cerro de los 7 Colores.

purmamarca NOCHE

Recomendamos visitar desde Purmamarca las magnificas «Salinas Grandes», ya que es uno de los puntos mas cercanos a las salinas (100 km aprox.) Las Salinas Grandes son un mar de sal de doce mil hectáreas a 3.450 metros de altura. Allí es posible ver cómo los trabajadores que recogen la sal deben cubrirse el rostro con una especie de pasamontañas para que el reflejo del sol no les lastime la piel. Los viajeros no deben olvidar llevar anteojos oscuros, protector solar y sombrero. Lo ideal es visitarlas pasado el mediodía, cuando el sol está más bajo y regala un espectáculo al atardecer.
Quienes viajen con auto particular tengan en cuenta que está prohibido transitar por fuera de la ruta. Otra forma de llegar es en combi o en remis desde el pueblo que citamos. Las Salinas Grandes es uno de los lugares mas impresionantes del norte argentino.

SALINAS GRANDES

salinas grandes jujuy 01

Purmamarca lleva su nombre en función a la lengua aimará, que le da el significado de “Pueblo de la Tierra Virgen”.

 



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

1 Response

  1. Lourdes Veliz dice:

    Me gusta este blog esta dirigido a cosas muy logicas y positivas, me parece que Argentina es un pais maravillosono solo por su historia sino por su capacidad de recuperarse , me ha llamado mucho la atencion el volcan Mala Cara , no entiendo como ha podido erosionarse tanto una roca basaltica, en definitive es una prueba de lo bella que es la tierra y la geologia. Lourdes