Se ubica en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, Uruguay.
Tiene su lado tranquilo para aquellas personas que les gusta ir a relajarse, y también para los más jóvenes tiene un par de boliches para disfrutar la parte nocturna que ofrece Piriápolis. Pero sin duda lo más lindo que nos regala la naturaleza en sus alrededores, como para vivirla bien de cerca.
Hoy te damos un breve «pantallazo» solamente de las playas, ojalá las puedas conocer personalmente y contarnos algo mas.
Playa Solis
Se extiende desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande hasta el Arroyo Espìnas en el km. 85.5 de la Ruta 10. Es una playa extensa y muy diversa ya que sobre su margen oeste limita con el arroyo Solís, en cuya desembocadura se forma una gran extensión de arena. Está rodeada de pequeñas dunas afirmadas por pastos y vegetación costera, existiendo además una punta rocosa denominada Punta Solis.
Se ubica en un entorno muy tranquilo y natural, siendo un lugar ideal para los que buscan alejarse de las playas más “movidas”.
La distancia desde el Centro de Piriápolis es de aproximadamente 12 km.
Playa Bella Vista
La playa del balneario Bella Vista a lo largo de sus 3 kilometros de extensión le ofrece a los visitantes tanto la posibilidad de agruparse en las zonas màs concurridas, como la de encontrar un lugar mas aislado para disfrutar de los dìas de sol y de mar.
Es una playa angosta, protegida hacia el norte por pequeñas barrancas arenosas. Su suelo tiene la particularidad de estar cubierto con cantos rodados lo cual la convierte en una playa diferente. Es una playa muy familiar, rodeada de naturaleza y tranquilidad.
Se encuentra a aproximadamente 9 km desde el centro de Piriápolis.
Playa Las Flores
Luego de dejar Bella Vista, siguiendo hacia el este, cruzando el Arroyo Las Flores, en el kilómetro 89 de la ruta 10, llegamos al Balneario Las Flores.
La ruta 10 lo atraviesa, funcionado a su vez como centro comercial dada que a ambos lados de la misma se encuentran algunos comercios. Definido por sus habitantes como tranquilo y familiar, el balneario Las Flores nos puede recordar a un pueblito del interior del país, por su urbanización y porque todos los vecinos se conocen.
La playa se extiende desde el Arroyo Las Flores hasta el Arroyo Tarariras.
Es una playa tranquila generalmente concurrida por los habitantes y visitantes del lugar.
Distancia aproximada desde Piriápolis: 7km
Playa Verde
El Arroyo Tarariras, en el kilómetro 91 de la ruta 10, indica el fin de Las Flores y el comienzo del Balneario Playa Verde.
Al situarse a la derecha de la ruta 10, Playa Verde queda apartada del tráfico y el ruido de la carretera, lo que le da silencio y tranquilidad a la zona, convirtiéndola en un entorno ideal para descansar, rodeado por los cerros y el mar.
La playa tiene partes pedregosas y sectores con arena. La playa »De los Lamas» es la más concurrida y tiene característica de ser una pequeña ensenada de arenas finas entre puntas rocosas. Se practican deportes en la arena como volley y fútbol.
La distancia aproximada desde Piriápolis es de 5 km.
Playa Hermosa
Continuado hacía el este, luego de pasar por Playa Verde, llegamos al Balneario Playa Hermosa.
La playa del balneario se forma en una bahía de más de un kilómetro de extensión, con finas arenas blancas, limitando en sus dos puntas rocosas con la Playa Verde, más precisamente con la Playa Lamas y sobre su margen este con una extensa punta rocosa que la une con Playa Grande.
Se trata de una playa que por su orientación se encuentra protegida del viento de la tarde (virazòn) lo que prepara el escenario en las condiciones ideales para alargar la tarde hasta la caìda del sol y disfrutar de un atardecer inolvidable.
Distancia aproximada desde Piriápolis: 4 km.
Playa Grande
Es el balneario mas próximo a Piriápolis. Basta con cruzar el puente sobre el arroyo Zanja Honda, en dirección oeste para llegar a esta playa que, paradójicamente es de las playas mas pequeñas de la zona. El balneario nace a partir de una punta rocosa (denominada por algunos Punta de los Burros) que la separa de Playa Hermosa. Entre las rocas se forman algunas piscinas naturales ideales para tomar baños de mar y para practicar buceo.
El área de playa, se forma entre la cañada Zanja Honda y las rocas. Si bien no es extensa en longitud, sobre el lado del arroyo forma un recodo con una importante área cubierta de arenas blancas y finas.
Playa del centro de Piriápolis
Es por lejos la playa más concurrida y la más popular de Piriápolis. Cada verano se reúnen allí miles de veraneantes a disfrutar de esta playa-costanera. La cercanía con el centro comercial permite una gran variedad de servicios en forma cercana a la misma. En ella existe en forma delimitada un espacio exclusivo para los deportes acuáticos (Wind Surf, Jet Ski, ski acuatico, banana boat), asì como canchas de volley y futbol playa. Tiene la característica de estar dividida por espigones, los cuales fueron construidos para frenar la acción del mar sobre la arena.
Playa San Francisco
A unos 3 km de distancia del centro de Piriàpolis en direcciòn hacie el este y luego de pasar Punta Fría, nos encontramos con el Balneario San Francisco, cuyo nombre hace honor al fundador de Piriápolis, Don Francisco Piria.
La playa de San Francisco deja entrever que la costa comienza a acercarse al océano Atlántico ya que sus aguas transparentes tienen un oleaje más fuerte y son más profundas que las de la zona oeste.
Hay dos bajadas principales, una sobre las rocas de Punta Fría, frecuentada entre otros, por surfistas que encuentran aquí unos de los mejores picos de la zona.
Playa Punta Colorada
Punta Colorada es uno de los balnearios más pintorescos de la zona. Como su nombre lo indica se trata de una punta rocosa y elevada que entra en el mar. Esta caracterìstica permite que la mayorìa de las casas alli edificadas tengan vista al mar y por su ubicación, a la contemplación de atardeceres espectaculares.
La playa hacia el este nace tímidamente entre las rocas y casas de pescadores y poco a poco se va dimensionando entre dunas y pastizales hacia el centro de la bahìa. Hacia el oeste es una playa màs agreste, de arenas abundantes y costas màs profundas.
Playa Punta Negra
A tan solo 10km de Piriàpolis en direcciòn este pueden encontrar este balneario de playas practicamente virgenes. Un entorno donde reina el sol, el viento y el mar. Es una playa de gran extensión ideal para aquellos que gustan de tomar distancia de las multitudes y disfrutar a pleno de la naturaleza a pleno.
FUENTE: Piriapolis (Uruguay), un lugar que tenes que conocer