Villa Traful: pueblo pequeño, belleza imponente (Parte I)

Belleza extrema, naturaleza en estado puro, paz y silencio absoluto son los típicos e infaltables ingredientes que constituyen la descripción del paraíso que forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y  que se encuentra situado a 390 kilómetros  de la capital neuquina (Neuquén, Argentina). Se trata de la pequeña e inmensa Villa Traful.

Villa Traful es un pueblito de tan solo 500 habitantes que se destaca por la conservación de su naturaleza: un lago color esmeralda aturquesado rodeado de picos nevados, interminables frondosos bosques de cipreses y coihues, cascadas y arroyos que surcan de las laderas de la cordillera forman un paisaje encantador, y junto a la energía y el silencio relajante hacen de éste lugar un centro turístico ideal para el descanso y la admiración de la naturaleza en todo su esplendor. Es un gravísimo error pensar que por ser un pueblo pequeño no hay mucho más por conocer que lo que alcanzan a ver nuestros ojos. Para todas aquellas personas inquietas que gustan de conocer cada lugar a la máxima potencia, Villa Traful ofrece diversos paisajes para visitar, desde una vista panorámica del lago y cerros circundantes hasta los lugares más recónditos de la zona. Es por eso, que para no aburrirte con la lectura dividimos la nota en dos: es esta sección vas a poder informarte sobre miradores, senderos y cascadas que esta villa posee; y en otra nota vamos a contarte el porqué de la magia en el lago Traful y las posibles excursiones lacustres que podes realizar.   

villa traful 01

villa traful 02

La presencia de cabañas, hosterías, camping, restaurantes, casas de té y servicios de apoyo para las actividades deportivas como el trekking, cabalgatas, buceo y avistaje de aves, demuestran la capacidad de servicios que brinda a sus visitantes.

Los miradores ofrecen un punto de vista excepcional en cualquier destino turístico, sin embargo en Villa Traful, a 5 kilómetros de la ruta de acceso, se encuentra uno de los miradores más ventosos y uno de los mayores atractivos de este sitio: El mirador del viento. Un acantilado rocoso de origen glaciar de aproximadamente 100 metros que cae a pique sobre las aguas del lago. Desde este punto se tiene  una impactante visión del lago Traful y además, producto de la erosión de los fuertes vientos que predominan en la región. La zona montañosa cercana se destaca por presentar figuras en las rocas muy extrañas que dejan volar la imaginación de cada visitante.

villa traful 03

villa traful 04

Para aquellos  que gustan y disfrutan de la aventura en montaña, el Cerro negro es ideal. Uno de los sitios más lindos por conocer, en donde durante su ascenso de 4 horas se pueden admirar los cerros nevados que dominan todo el paisaje cordillerano. Desde sus miradores permite apreciar el lago Traful y las imponentes figuras del volcán Lanín y volcán Villarrica. El sendero comienza luego de transitar 200 metros por la calle que se abre frente al campo recreativo.

villa traful 05

Otra opción consiste en visitar las tres cascadas que nos ofrece este mágico pueblo: la cascada Co Lemu y las cascadas del arroyo Coa co y Blanco.

Saliendo de la villa en dirección a la ruta de los Siete Lagos (ya sea en auto o trekking), a 8 kilómetros, se llega a un puente sobre el arroyo Cataratas. Desde allí, entre el bosque, parte la senda que continuamente avanza paralela al arroyo, y hacia el final del sendero se llega a la base del salto de 20 metros de la cascada Co Lemu, de importante caudal. El ruido es ensordecedor y los alrededores son de gran belleza gracias a que la generosidad del ambiente húmedo y cálido da lugar a una importante concentración de plantas y flores silvestres. Otra de las cascadas a las que se puede acceder en mountain bike, cabalgata o trekking son las majestuosas cascadas del arroyo Coa Co y Blanco. La primera corresponde a un salto de 25 metros rodeada por paredes basálticas que son huella de los glaciares que dominaron la zona; mientras que la segunda posee un salto de 30 metros que se asoma entre vegetación de cañas coihues y aljhabas. Para llegar a ambas cascadas es necesario acercarse hasta Pampa de los Álamos en donde se abren dos senderos que guían hacia cada una de ellas.

villa traful 06

villa traful 07

villa traful 08

Además de estas tres hermosas cascadas, existe una cuarta que suele estar ausente en los paseos tradicionales, y que definitivamente confirma que cada bosque esconde algún misterio digno de ser develado. Se trata de las cascadas del Ñivinco o también llamadas cascadas de cinco saltos, una serie sucesiva de cinco saltos de entre 10 y 20 metros de altura generada por el río Ñivinco. Se parte desde Villa Traful tomando la ruta provincial 65 hasta empalmar con la Ruta Nacional 234 (ruta de los Siete Lagos), luego de 15 kilómetros se llega a la zona del Río Ñivinco. Desde el inicio de la senda por el cual se realiza el paseo, se comienza un trekking por un bosque cerrado de ñires y caña colihue que parece haber tomado vida de las páginas de un cuento de hadas.

villa traful 09

Hasta acá, ya te contamos sobre lo que te prometimos y seguramente ya quedaste fascinado e impactado por las diversas actividades que ofrece este pueblito tan pequeño pero con paisajes tan imponentes. Sin embargo, Villa Traful guarda un secreto muy valioso que pocos conocen y que nosotros vamos a develarte en la segunda parte de esta nota. Hasta la próxima!!!



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

1 Response

  1. 02/03/2015

    […] como te prometimos en la nota anterior, en esta segunda parte de Villa Traful, vamos a contarte un poquito más sobre otros sitios por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>