Trilhas de Arraial do Cabo

Arraial do Cabo conserva todavía sus características de aldea de pescadores tranquila y simple. Dunas, salinas, playas de arena fina y blanca como la Praia Grande, do Pontal y la do Forno, se alternan las pequeñas ensenadas aisladas y recortadas en la costa empinada do Pontal da Atalaia como la Praia Brava y las Prainhas, cuya dificultad de acceso ayuda a preservar la belleza salvaje.

Recorrer las muchas trilhas que aún existen en la ciudad, es todavía la mejor forma de conocerla y rescatar su historia. De una forma general para los trayectos no se requieren grandes condiciones físicas, pero como esta practica aún no es ampliamente difundida hay carencia de guías, lo que exige del «trilheiro» un poco mas de osadía.

trilhas de arraial do cabo forno

Trilhas dos Promontórios

Los promontórios de la Ponta da Prainha, da Ponta da Jararaca y el mismo Pontal do Atalaia, som escenarios de caminadas diferentes, llevando a través de subidas mas o menos inclinadas, hasta la cima de los morros que cercan Arraial do Cabo y desde allá a las costas rocosas que avanzan mar adentro. Son trilhas cerradas, de dificultad media, que ofrecen, además de puntos de vista maravillosos, la posibilidad de observar la vegetación de las costas de Arraial do Cabo, con sus pitas y cactus característicos.

  • Trilha da Ponta da Prainha: Saliendo de la Prainha, lleva hasta la extremidad de la punta, de frente a la Ilha dos Porcos. Es una trilha fácil, bien marcada, usada por pescadores, con lindos puntos de vista sobre las islas de Cabo Frio.
  • Trilha da Ponta da Jararaca: Pasa en lo alto del Morro do Miranda, a través de una mata cerrada y lleva hasta costa rocosa alta donde, en 1923 naufrago el barco Teixeirinha.

Trilhas do Pontal do Atalaia

En el Pontal do Atalaia es posible hacer dos caminadas inolvidables:

  • Trilha do Boqueirão: Una calle pavimentada pasa por el Condomínio do Pontal do Atalaia y lleva hasta el estrecho de Boqueirão que separa la tierra firme de la Ilha de Cabo Frio.
  • Trilha do Telégrafo: Subiendo por las costas del Pontal do Atalaia lleva a las ruinas de la estación del antiguo telégrafo que servia para la comunicación entre Rio y Cabo Frio. La trilha pasa por numerosos pesqueros y excelentes puntos de observación de ballenas.
  • Trilha do Farol Velho: una subida inclinada en el medio de la Mata Atlântica lleva hasta las ruinas do Farol Velho a 390 metros de altitud, en la cima de la isla. El escenario es de una rara belleza. Las ruinas del antiguo farol datan de 1833 y dan fe de la osadía de una obra en un lugar de muy difícil acceso.

 trilhas de arraial do cabo boqueirao

Trilhas da Restinga

El banco de arena que se extiende entre la Praia de Massambaba y la Lagoa de Araruama, ofrecen la posibilidad de conocer tres ecosistemas diferentes, a través de tres trilhas planas, y sin grandes dificultades.

  • Trilha da Restinga: propiamente dicha, entre el mar y la Lagoa de Araruama, permite conocer de cerca una riquísima vegetación donde se encuentra la mayor cantidad de especies floristicas de toda la región. Son especies ornamentales, frutíferas y medicinales de valor social y ambiental inestimable. Se destacan algunas especies de bromélias y orquídeas endémicas.

Trilhas da Ilha de Cabo Frio

En la ilha de Cabo Frio, que la distancia es apenas media hora de barco de Arraial y posee en su costa la Praia do Farol, una de las más bellas del litoral brasilero, cuyo acceso depende de una autorización de la Marina, y donde pueden ser realizas tres trilhas a saber:

  • Trilha do Farol Novo: Localizada en la Ponta do Focinho. Avista al Farol Novo permitiendo conocer uno de los puntos más avanzados del litoral carioca, así como la historia del farol y las condiciones de vida peculiares de las familias de los faroleros.
  • Trilha da Ponta da Massambaba: Permite conocer lo que queda de la antigua industria de la sal en Arraial do Cabo y un paisaje anormal: grandes extensiones de salinas relucientes bajo el sol, molinos de viento y viejos barracones de madera que se utilizaban para almacenar la sal.
  • Trilhas dos brejos: La caminada por los pantanos pasa por el hábitat de animales de pequeño porte y aves de rara belleza, es punto de aterrizaje, alimentación y descanso de varias especies de aves migratorias.

trilhas de arraial do cabo farol novo

AUTORA: Hevelyn Bispo (Pós-graduada COPPE/UFRJ em Gerenciamento Sócio Ambiental Costeiro e Marinho)



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>