Museo de Arte de Tigre, Buenos Aires

Hay lugares que no necesitan demasiada explicación. Basta con contemplarlos para descubrir que rebosan belleza, basta con situarse frente a ellos para llenarse los sentidos. Esto es lo que ocurre con el Museo de Arte de Tigre que, a sus ya evidentes cualidades, se suman los atributos de un escenario encantador, en donde el agua surca tranquila por el Río Luján, en medio del espacio que le deja la vegetación caprichosa.

Museo de Arte de Tigre Buenos Aires Argentina

El Museo de Arte de Tigre es pretencioso y esa construcción emblemática lo evidencia: imponentes columnas, extensos balcones, escaleras de mármol y terminaciones de gran detalle son algunas de las cosas que demuestran la concreción de este ambicioso proyecto. En sus orígenes, hacia el año 1909, un grupo de inversores (Ernesto Tornquist, Luis García y Emilio Mitre) buscaba desarrollar un sitio que funcionara como espacio de recreación al aire libre y que ofreciera diferentes alternativas de actividades. No tardaron en concretarlo ya que en noviembre de 1912, parte de la construcción del llamado Tigre Club se encontraba finalizada, después del trabajo realizado por los arquitectos Louis Dubois y Paul Pater. Ambos, de origen francés, no dudaron en plasmar loa aires de su tierra en este rincón argentino, logrando fusionar a la perfección dicho estilo con la naturaleza.

Museum of art, Tigra neighborhood, Buenos Aires, Argentina

Años después, camino a la década del 30, el afán por la diversión nocturna dominó el proyecto y se instaló allí también un casino. Noches de juego y de baile, de jolgorio y de risas recuerdan el esplendor del sitio en el pasado, hoy colecciones artísticas de gran valor atestiguan que emergió como ave fénix.

Sin embargo, las campanadas que avisaban a la Cenicienta que a las 12 se acababa la magia, también lo hicieron con este emblemático espacio que perdió su encanto en un abrir y cerrar de ojos, tropezando con la soledad y el abandono durante varios años debido al clima político y social que imperaba en el país.

En la década del 50, el sitio quedó en manos de la Gendarmería Nacional y hubo que esperar otro tanto para que en el 1974 una ordenanza municipal lograra expropiar el lugar. Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1979, le volvió a tocar gloria a este sitio, que levantó muchas voces que procuraban que se convierta en museo. El cuento de este hermoso lugar tiene un lugar feliz: se pusieron manos a la obra y el nombre de Ricardo Ubierto, intendente del lugar, no pasa desapercibido ya que tuvo mucho que ver con aquellas reformas que llevaron a aquello que el año 2006 dio a luz: el Museo de Arte de Tigre, tal como lo conocemos hoy.

Museo de Arte de Tigre Buenos Aires Argentina 02

Obras de Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Emilio Caraffa, Lineo Spilimbergo, Nora Borges y otros artistas acrecientan el tesoro cultural que tiene el MAT. Aquellos que tienen el placer de visitarlo, se encuentran con exposiciones permanentes que recrean figuras, esculturas, naturaleza muerta, paisajes, el Tigre, el Puerto y una sala histórica. Igualmente el sitio ofrece siempre una buena razón para volver a visitarlo ya que además de su propio encanto, también hay exposiciones temporales.

Asimismo, pasear en lanchas y botes recorriendo el río y dejándose hamacar por el agua es algo que aumenta la mística del lugar, aportando más emoción al paseo. Se pueden tomar en la Estación Fluvial de Tigre.

El Museo de Arte de Tigre es un ícono del lugar y sin, dudas, también un referente del arte y la belleza. Digno de no perdérselo.

Más info

– El museo se encuentra abierto de miércoles a viernes desde las 9 hasta las 19 horas y sábados y domingos de 12 a 19 horas.

– Actualmente, la muestra “Escenas del 1900” está teniendo gran repercusión y es muy aconsejable disfrutarla. Está hasta el 7 de septiembre y además de objetos de época y fotografías, cuenta con la participación de Delia Cancela y Nora Correas, abocadas a mostrar la indumentaria y la moda de la mujer en el 1900, mientras que la participación de Jorge Gamarra y Horacio Zabala está relacionada con elementos arquitectónicos y la naturaleza.

Via: Zoom Argentina



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>