La Villa de Igatú, antigüa Xique-Xique, nació con un descubrimiento de diamantes en el inicio del siglo XIX, en la sierra de Sincorá, el centro de la Chapada Diamantina.
Hoy, destino de turismo ecológico y cultural, escenario de películas y documentales, protegidas por el IPHAN, por el IPAC y por el Parque Nacional, que limita con toda el área urbana de esta encantadora y preservada villa.
Los paseos son ilimitados: muchas cascadas y pozos para tomar baño, vistas para quedarse asombrado, una vieja mina de diamantes, museo, caminatas para conocer la naturaleza e historia del garimpo.
La villa posee una agencia especializada en trekking y escalada y una Escuela de Escalada y Montañismo. Se destaca su vocación cultural, presentando diversos cuadros de pintura, esculturas, joyas, costura y artesanato, una Galería de Arte, un Centro Cultural, manifestaciones como el Buey Estrella y fiestas religiosas como el Patrón San Sebastián en enero, las fiestas de Terno de las Almas en la Semana Santa, Santo Antonio y San Juan en Junio.
Es imperdible disfrutar del paisaje único formado por peculiares construcciones en piedras, desde las calles hasta las casas, la iglesias, ruinas y abrigos de sierra (tocas); un lugar donde las piedras reinan y traen suavidad al mirar.
La villa ofrece hotel, posadas y camping para todos los gustos y billeteras, bares y pequeños restaurantes, artesanías y especialmente un pueblo hospitalario destacando a los niños.
Estacione su auto en la villa y camine por el pueblo libremente, sienta la tranquilidad del lugar, converse con las personas, disfrute de la naturaleza, tome un baño en las cascadas, vea las estrellas y la luna nacer entre las montañas, duerma por lo menos una noche y saboree la cocina del lugar, en fin, descubra Igatú, el verdadero Diamante de la Chapada.