Banco de Bosques: salvando bosques nativos en riesgo

Banco de Bosques es una fundación Argentina que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar bosques nativos en riesgo.

Es un sistema que utiliza imágenes satelitales para generar un vínculo directo entre el donante y la “porción” concreta del bosque que cada donante salva. Las propiedades con bosques suelen tener un costo muy bajo por hectárea. Sin embargo, la realidad del mercado actual demuestra que a pesar de que las tierras con bosques son baratas en su precio por hectárea, sólo aquellos que pueden comprar un número elevado de hectáreas tienen acceso a estas propiedades. Es por lo tanto un negocio exclusivamente mayorista de hectáreas.

Banco de Bosques viene a dar respuesta a esto con una alternativa simple y sobre todo,  creativa.  Se genera un espacio mediante el cual el negocio mayorista de compra de tierras con bosques pasa ser también un negocio minorista. Una “almacén” de hectáreas de bosques en la que todos pueden participar aportando desde unos metros cuadrados hasta varias hectáreas de bosques que se salvan automáticamente. Este avance de hectáreas salvadas se puede seguir paso a paso en el sitio del Banco de Bosques y cada donante puede saber exactamente donde está ese “pedacito” de planeta que se salvó gracias a su aporte.

10354884_705446306186644_8545348323461505949_n

¿Como trabajamos?

Es imposible pensar en los bosques nativos de Argentina sin su dimensión humana. Nosotros entendemos que precisamente porque nos interesa la gente tenemos que tratar bien a los bosques. Este cambio de paradigma es urgente y necesario y forma parte de nuestro enorme desafío.

Destruir bosques nativos en nombre del progreso es falso y contrario incluso al concepto más convencional del término desarrollo. Si los bosques están mejor, los humanos vamos a estar mejor. Ver esto no es fácil a simple vista para muchos y tenemos mucho trabajo por delante para cambiar esa visión de que el bosque es un estorbo a la producción.

Nuestra entidad desafía el concepto de “frontera agropecuaria” como si del otro lado de esa “frontera” no hubiera vida productiva, ni posibilidades de generación de empleo o de rentabilidad. Nosotros estamos convencidos de que los bosques nativos, aunque degradados por años de mal manejo, todavía pueden ser productivos y que del otro lado de la “frontera” hay una vida productiva de verdad, diversa y con visión de largo plazo.

Desde Banco de Bosques asumimos el compromiso no solo de un manejo ambiental correcto de la finca y sus recursos sino también un cumplimento estricto de las leyes vigentes y de un trato humano digno hacia las personas que trabajen con nosotros ya sea en forma directa o mediante contratistas.

Algunos aspectos centrales en este sentido son:

  • Emplear a la gente del lugar siempre que sea posible.
  • La totalidad del personal propio y de contratistas debe estar en blanco.
  • Otorgar especial atención a la Seguridad e Higiene del personal, en particular en el componente forestal.
  • Capacitación laboral y ambiental. Contempla no solo el aspecto técnico del manejo de un equipo determinado sino la asimilación de los valores ambientales y sociales del proyecto por parte de los trabajadores.
  • Compartir con la comunidad y con empresas locales los resultados y las experiencias que resulten de nuestra forma de producir con el bosque en pie en lugar de eliminando el bosque como ocurre actualmente.

Sí, queremos asumir el desafío y tomar el riesgo que implica alcanzar la autosuficiencia económica mediante la puesta en marcha de emprendimientos sustentables (miel, madera certificada, eco turismo, productos forestales no madereros, entre otras opciones).

¿Porque salvar bosques?

Cuando se salva un bosque se provocan tres impactos:

  • Se combate el cambio climático por deforestación evitada:  Nuestros bosques, tienen un stock de carbono que en caso de ser desmontado se emitiría a la atmósfera, al tiempo que actúan como grandes sumideros fotosíntesis. Detener los desmontes es una de las formas más eficientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene el potencial de generar reducciones importantes significativamente rápido ya que actúan como grandes sumideros de CO2 al realizar la fotosíntesis. Contribuye además a proteger la biodiversidad, la calidad del suelo y el agua.
  • Se combate la extinción por protección del hábitat: El bosque es el hogar del yaguareté y otras especies amenazadas. Quedan apenas unos 200 yaguaretés en Argentina y la mayor causa de su extinción es la perdida de hábitat.
  • Se combate la pobreza:  Los bosques son fuente de alimentos, aditivos, combustible, medicinas, aromatizantes, fibras, resinas, materia prima de indumentaria, artesanías entre otros, lo que permite el sustento de miles de familias a través del ecoturismo y la realización de emprendimientos de bajo impacto a las comunidades locales, manteniendo el bosque en pie y sin degradar los suelos ni secar ni contaminar los ríos.

Impenetrable_04

 

Creación del Parque Nacional El Impenetrable 

El Parque Nacional El Impenetrable, se convirtió en el Primer Parque Nacional creado por suscripción pública. Se encuentra localizado en la provincia de Chaco (Argentina), más precisamente dentro del territorio de una antigua estancia llamada La Fidelidad. Su creación, tuvo lugar tras el fallecimiento de su único propietario en 2011 y de esta forma, la legislatura chaqueña sancionó una ley para la creación del “Fideicomiso La Fidelidad”, que tuvo por finalidad recibir aportes públicos y privados que fueron destinados al pago de la indemnización a los herederos.

Esta estancia, reúne de manera casi intacta la biodiversidad de la ecoregión Chaco Seco donde abundan bosques de quebracho colorado y quebracho blanco, y alberga a cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el águila coronada y el Pecari quimilero. Sin dudas, la estancia La Fidelidad, es un punto clave para la conservación del patrimonio natural y una oportunidad única para crear un gran corredor biológico y la sanción de esta nueva ley permitió proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre única en nuestro país.

Impenetrable_05

Impenetrable_02

Impenetrable_03

El nuevo Parque Nacional El Impenetrable está ubicado sobre 150.000 hectáreas, constituyéndose como el espacio protegido más grande del norte argentino.

Para mayor información de nuestros proyectos, o si querés coloborar y/o participar sumandote a nuestra lucha, te dejamos nuestras páginas de contacto:



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>