Naturaleza en Buenos Aires

Hablar de Buenos Aires no es tan fácil como parece, son tantas las opciones que ofrece una de las ciudades más grandes de Latinoamérica (más de 14.000.000 de habitantes) que es muy difícil saber por dónde empezar.

Podríamos comenzar hablando sobre su historia, su cultura, su gastronomía, su música, su incomparable movimiento nocturno, sus cines, teatros, museos, etc.. pero no.. en esta primer nota de «Baires» nos vamos a enfocar en su naturaleza, en lo poco que queda de ella dentro de la Capital Federal.

Tomando como punto de partida La Casa Rosada (KM 0 de todas las rutas nacionales), el primer gran espacio natural se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicado entre el Río de La Playa y Puerto Madero a la altura de la Av. Independencia. Se trata de un área protegida de 350 hectáreas hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas, y que es también el lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o, simplemente, unos mates frente al río.

reserva ecologica costanera sur

En dirección norte, el otro gran espacio verde son los famosos Bosques de Palermo. En realidad no se trata de un bosque sino de un gran parque, con muchos árboles, lagunas artificiales, calles peatonales, bici sendas, e incluso avenidas que lo atraviesa en sus más de 80 hectáreas. Es uno de los lugares preferidos por los deportistas de la zona (ideal para correr, andar en bici, rollers, skate, etc), por los amantes de los picnics, del yoga, y por los estudiantes en el día de la primavera (21 de septiembre) cuando los bosques explotan de jóvenes.

bosques de palermo

Algo para destacar de los Bosques es la presencia del Planetario, ubicado entre las Avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, junto al lago. Es un lugar perfecto e imperdible para grandes y chicos, donde se ofrecen funciones en una de las pantallas más modernas de América Latina con una cúpula de proyección en 4D. Por las noches queda totalmente iluminado con un juego de luces que te hace olvidar de donde estas parado, merece la pena visitarlo. Y un detalle para los más jóvenes, todas las lunas llenas se sucede en este lugar un evento llamado «Tambores de Luna Llena«, donde alrededor de un gran fogón diferentes instrumentos de percusión y malabaristas acompañan la llegada de la luna llena hasta el amanecer.

planetario buenos aires

Planetario de Buenos Aires – Martín Bura

El último gran parque para destacar se trata del Parque de la Memoria, con 14 hectáreas de extensión. Este lugar combina Monumentos a las Víctimas del Terrorismo de Estado (dictadura militar de entre 1969 y 1983), el arte y la educación.

Se encuentra bien próximo al Aeroparque Jorge Newbery, junto al Río de La Plata y a la Ciudad Universitaria. Es un lugar muy tranquilo donde predomina el ruido del agua, los pájaros y el motor de los aviones (lo único malo). Dentro del parque existen diferentes esculturas en homenaje a las víctimas de la dictadura, e incluso un recorrido a lo largo de la historia representado en señales de tránsito. Para llegar hasta aquí la manera más económica es tomar un colectivo hasta la Ciudad Universitaria (son varias las empresas que llegan) o simplemente tomar un taxi.

parque de la memoria

 

Sin cruzar la Avenida General Paz (límite entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) existen muchos otros parques y plazas, pero solo vamos a destacar 3: Plaza Francia, Parque Saavedra y La Agronomía.

La Plaza Francia se encuentra en el barrio de La Recoleta, al lado del Cementerio. Es sede de varios espectáculos culturales (sobre todo los fines de semana) y de una muy buena feria artesanal que se encuentra abierta los fines de semanas y feriados de 11 a 20. Por su cercanía al centro y a muchos de los atractivos turísticos de la ciudad es bastante frecuentada por turistas.

plaza francia

Por el contrario, el Parque Saavedra es un lugar poco turístico pero muy concurrido por los habitantes que viven cerca de él. Se encuentra sobre la Avenida General Paz, del otro lado de la feria de ciencias gratuita llamada Tecnópolis. Es muy común ver ciclistas y maratonistas entrenando alrededor del parque, así como también muchos partidos de fútbol, una de las grandes pasiones de los argentinos. El día de la primavera también revienta de gente, al igual que el parque privado aledaño llamado Parque Sarmiento que ofrece varias instalaciones deportivas como 4 canchas de fútbol profesional, 2 canchas de fútbol reducido, 2 canchas de pelota paleta, 2 piscinas olímpicas, 2 canchas de handball, 12 canchas de tenis (cemento), cancha de beach volley, cancha de softbol, pista de atletismo, pista de patín roller y pista de BMX freestyle.

parque saavedra

El último espacio verde destacable se llama Parque de La Agronomía, ubicado muy cerca del centro geográfico de la Capital, junto a la Facultad de Agronomía y por ello el nombre. Es el lugar elegido por gente joven que gusta de hacer picnics, tomar mates, estudiar, y de hacer malabarismo o yoga. El acceso más fácil es por medio del Ferrocarril General Urquiza, cuya estación terminal se encuentra en el cementerio de La Chacarita (muchísimos buses urbanos llegan a este lugar). Las vías del tren atraviesan el parque, y nosotros tendremos que descender en las estaciones de Arata o El Libertador. Es un parque muy poco turístico, ideal para curtir la vida del porteño de clase media.

parque de la agronomia

Fuera de la Capital, y hablando de naturaleza, tenemos toda la costa norte del Río del La Plata y el Tigre, que merecen un capítulo aparte…



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

1 Response

  1. lucho-viajero dice:

    El parque de la memoria es super recomendable! Y despues hay montones de parques y plazas mas, lastima que el gobiernos las esta cerrando de noche :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>