Trekking en el Monte Roraima

El Monte Roraima es el más alto, famoso, conocido y visitado de los Tepuys orientales del Parque Nacional Canaima, con 2800 m.s.n.m; En su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado Punto Triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana (Zona en reclamación por Venezuela). Se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años, y el punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Maverick. (por tener una forma parecida a ese vehículo).

 

parque nacional canaima roraima

Llegar a este lugar no es cosa fácil y se requiere obligatoriamente la contratación de guías por medio de una agencia de viajes. La mayoría de las agencias se encuentra en Santa Elena de Uairen, Venezuela. Y una de las más recomendadas en relación precio/servicio ofrecido es Roraima Xtreme, cuyo itinerario es de seis días de trekking por los paisajes más increíbles del parque.

El paquete ofrece todas las comidas y bebidas (no alcohólicas), carpas, bolsa de dormir y aislantes, guía turístico, cocinero, botiquín de primeros auxilios, baño portátil, porteador para los equipos de camping y comidas (no portea equipos personales) y cargador solar para baterías y cámaras.

parque nacional canaima roraima

El itinerario de los seis días es es el siguiente:

El primer día la salida es a las 10:00 AM de Santa Elena de Uairén hacia Paraitepuy de Roraima en un TOYOTA  4×4, por el camino podremos observar brevemente la Gran  Sabana y algunos Tepuys de la Sierra de Pacaraima, hasta llegar a la comunidad indígena de Paraitepuy, al llegar se preparan los equipos y se comienza la caminata hasta el Río Kukenan en donde se acampa esa noche.

Tiempo en carro: 2 Horas // Tiempo de trekking: 5 Horas // Distancia a recorrer: 13 Km

El segundo día se comienza bien temprano a las 6:30 am, y luego de reposar el desayuno se inicia la caminata hacia el Campamento Base, desde donde ya se podrá observar el majestuoso monte Roraima con una vista única de su pared, además de disfrutar de un espectacular atardecer. El pernocte es en la base del Roraima.

parque nacional canaima roraima

Tiempo de trekking: 5 Horas // Distancia a recorrer: 8.5 Km

En el tercer día y después del desayuno comienza la caminata a la cumbre, este día es más exigente que los anteriores, ya que caminaremos por una fuerte subida dentro de la selva tropical, para luego iniciar el ascenso por la rampa ubicada en la pared sur oeste del Roraima. En el camino pasaremos por el Valle de las Lágrimas, tendremos una vista majestuosa de la Gran Sabana, y llegaremos a la cumbre para, luego de almorzar, ir a montar el campamento. El pernocte es en la cumbre.

Tiempo de trekking: 4 horas // Distancia a recorrer: 2.5 Km.

parque nacional canaima roraima

El cuarto día se utiliza para explorar la superficie de Roraima. Aquí las excursiones dependerán del clima y de la condición física de los integrantes

Una opción es realizar el «paseo tradicional», partiendo del Hotel, visitaremos la Ventana, la cual nos da una espectacular vista hacia el tepuy Kukenan, el Abismo, el cual nos da vista hacia la selva amazónica y la “Proa” del Roraima, los jacuzzi, el pequeño Valle de Cristales. Luego se retorna al hotel para almorzar y visitar la cueva Ojo de Cristal (que se explora con linternas), y finalizamos el día con una visita al Maverick.

Tiempo de trekking: 7 Horas // Distancia a recorrer: 9 Km.

Otra opción es visitar el Valle de los Cristales, el Punto Triple y el Foso; durante el camino se podrá observar la vegetación endémica, espectaculares formaciones rocosas parecidas a esculturas de piedra, resultados de millones de años de erosión.

Tiempo de trekking: 8 Horas // Distancia a recorrer: 16 km.

parque nacional canaima roraima

Ya en el quinto día se inicia el descenso cerca de las 8 am, se almuerza en la base del tepuy y luego continuamos hasta rio TOK, donde se acampa. Este día es uno de los más fuertes.

Tiempo de trekking: 7 Horas // Distancia a recorrer: 13.5 Km en bajada.

Y el último día se realiza una caminata hasta llegar a Paraitepuy para tomar nuestro transporte a Santa Elena de Uairén. En el camino, se almuerza en la comunidad indígena de Kumarakapay, donde también se puede aprovechar a comprar artesanías de los nativos.

Tiempo de trekking: 4 Horas // Distancia a recorrer: 12 Km // Tiempo en carro: 2 Horas

 El precio del paquete varía de acuerdo a la cantidad de personas y a si además se contrata otra excursión, por lo que te recomendamos contactar directamente con la agencia para conseguir el mejor precio del mercado.

parque nacional canaima roraima

 



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>