Atins, un lugar privilegiado

Atins es un pequeño vilarejo ubicado en el extremo derecho del Parque Nacional Lençóis Maranhenses, bien junto al mar y el río. Por estas razones es un lugar maravilloso para contemplar la naturaleza: el final del Río Preguiças a su derecha, de frente el mar con bancos de arena en la marea baja, las dunas del PNLM a su izquierda y toda una vegetación de restinga que hay que atravesar para llegar hasta él.

Existen dos formas de llegar hasta aquí, siendo el punto de partida la ciudad de Barreirinhas.

La más económica es por medio de «jardineras» 4×4 que salen desde la calle del correo, antes del mediodía (entre 20 y 25 reales, al 2014). Son aproximadamente 2 horas de viaje, atravesando el Río Preguiças de balsa, pequeños vilarejos, toda las dunas y vegetación de restinga.

jardinera atins

Jardinera

Otro camino, más lindo y al mismo tiempo más caro, es descender el Río Preguiças de lancha rápida (entre 60 y 70 reales), donde también conoceremos los vilarejos de Vassouras (comunidad de monos «pregos»), Mandacarú (faro) y Caburé, de los cuales ya te contamos en otra nota. Desde Caburé es necesario tomar otra balsa para atravesar el río, que demora cerca de 30 minutos y cuesta entre 20 y 30 reales. Este trayecto es muy lindo porque podemos ver el encuentro del río con el mar, en un lugar super natural.

Ya hablando de Atins, es un pequeño poblado que cuenta con una pequeña infraestructura turística, todas sus calles de arena y con una muy mala señal de celular e internet casi nulo, lo que nos permite desconectarnos en gran parte del mundo moderno.

poblado de atins

Poblado de Atins

Quedarse en Atins es un poco más caro que en cualquier otro lugar debido a lo alejado del lugar y al costo extra que tienen las cosas por causa del transporte, pero vale la pena la experiencia. Los moradores del lugar son gente muy amable y amigable, y a la hora de las comidas es lindo compartir historias con ellos.

Desde Atins se pueden realizar diferentes paseos. Uno de ellos es visitar la desembocadura del río y luego ir hasta un determinado lugar donde podemos avistar a los Guairas, flamengos coloradas endémicas de la región.

También es posible ir caminando hasta Mandacarú y subir al Faro Preguiças, o conocer el poblado de Santo Antonio, ambos aproximadamente a 1 hora de caminata.

Faro Preguiças mandacaru

Faro Preguiças – Mandacarú

Otra caminata muy común es visitar el Canto de Atins, un poblado muy pequeño ubicado entre las dunas que ofrece a los visitantes un pequeño restaurante cuya especialidad son los pescados. Es una caminata de aproximadamente 2 horas, y que como casi todos los paseos en Atins debe realizarse con un guía.

canto de atins

Canto de Atins

Hablando de caminatas, existen dos trekkings muy interesantes para hacer: una es ir alcanzar la Laguna Bonita luego de aproximadamente 8 horas de caminata, volviendo de 4×4 a la ciudad de Barreirinhas; y la otra, muy buscada por aventureros de todo el mundo, consiste en atravesar todo el PNLM pasando por los poblados de Baixa Grande y Queimada dos Britos (que se encuentran dentro del PNLM), para finalizar el largo paseo en la ciudad de Santa Amaro. Esta última caminata demora entre 3 y 4 días, y se va pernoctando en carpa o en hamacas dentro de los poblados.

Para realizar estos paseos existen varios guías, pero nosotros recomendamos a Facundo, no solo por su experiencia sino también por la buena onda que transmite constantemente. Para comunicarte con él, te dejamos su facebook.

Queimada dos Britos atins

Queimada dos Britos

Baixa Grande atins

Baixa Grande

Y desde ya que ir a relajarse en la playa es una opción imperdible, sobre todo teniendo en cuenta que en esta región del parque es uno de los pocos lugares con agua de mar, el resto son riberas del río y lagunas.

Por último, para los amantes del deporte, Atins es también un punto ideal para practicar kitesurf, sobre todo en la época de Julio a Enero, y no sólo por los vientos sino también por el hecho de que no es un punto tan conocido y por ende no son muchas las personas que se acercan para practicar kitesurf, al contrario de lo que sucede en Jericoacoara, Cumbuco o São Miguel do Gostoso.

Sin dudas Atins merece un destaque por parte de Seguir Viajando, un lugar con muchísimas cualidades que merece la pena ser visitado.

atardecer en atins

Atardecer en Atins

 



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>