Turismo religioso en Catamarca

En el noroeste de la República Argentina se encuentra la provincia de Catamarca, que a pesar de no estar muy desarrollada turísticamente posee paisajes desérticos increíbles.

El nombre de su capital es San Fernando del Valle de Catamarca, y por el contrario con el resto de la provincia se destaca por un turismo religioso. Sus habitantes son muy creyentes, especialmente de la Virgen del Valle.

catamarca virgen del valle

La Morena Virgen del Valle era venerada secretamente por los indios de la encomienda de Choya. Don Manuel de Salazar, en 1.618, al enterarse de la adoración indígena, la traslada a su propia casa, lugar que hoy ocupa la ermita de la Virgen, en Valle Viejo. La infinidad de milagros sucedidos y relatados en los vitrales de la Catedral Basílica, la elevaron a su coronación en 1.891 y posteriormente sería declarada patrona nacional del turismo. Hoy es la madre querida de todos los catamarqueños y de todos aquellos que busquen su amparo espiritual.

La imagen está envuelta en misterio, se desconoce su procedencia, sin embargo, teniendo en cuenta que los españoles trasladaron indios de los valles calchaquíes al valle de Catamarca durante las guerras de la conquista, es fácil pensar que la Virgen proceda de alguna capilla erigida durante las misiones llevadas adelante por los Jesuitas a comienzos del siglo 16, y saqueada por los indígenas durante las sucesivas y heroicas rebeliones.

Hoy, las procesiones y peregrinaciones constantes que se realizan en su honor, hermanan a todos los hombres y garantizan la paz y la tolerancia de la sociedad que se halla bajo su advocación divina.

El último milagro realizado por la Virgen fue la protección de la ciudad de Catamarca durante el sismo del 7 de Setiembre del año 2.004.


Dentro de lo que sería el Circuito Religioso de San Fernando del Valle (mapa al final de la nota) podemos destacar:

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Su construcción fue finalizada en el año 1895, el filósofo y arquitecto Luis Giorgio fue su autor.

Este edificio es parte de la unidad de la manzana histórica conformado por el Convento de San Francisco, el Colegio Quintana, el Complejo Cultural Esquiú y el Museo Arqueológico Adán Quiroga.

Ubicación: Esquiú esquina Rivadavia

catamarca templo san francisco

IGLESIA DE LA INMACULADA CORAZÓN DE MARÍA

Fue fundada en el año 1909, durante el gobierno del Dr. Emilio Molina. Es la única iglesia de estilo neogótico existente en la ciudad de Catamarca.

Ubicación: República 167

CATEDRAL BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

La construcción del edificio actual se inicia en 1859. Con un estilo neoclásico, se terminó de construir en 1869 por el arquitecto italiano Luis Caravatti. En el “Camarín”, construido en 1916 se encuentra la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle. Fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1941 por su importancia arquitectónica y religiosa.

El Camarín de la Virgen del Valle, ubicado en la parte posterior de la Catedral Basílica, fue construido en 1916 por disposición del primer Obispo, Monseñor Bernabé Piedrabuena bajo la dirección del arquitecto Isaac Lecuona. Lugar en la que se encuentra la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona Nacional del Turismo.

Ubicación: Sarmiento frente a Plaza 25 de Mayo.

 catamarca basilica virgen del valle

IGLESIA DEL CARMEN Y SAN JOSÉ

El 15 de Octubre el Pbro. Pastor Maza se dedicó a levantar el colegio al mando del arquitecto Luis Caravati. Se la finaliza en el año 1898 y construida en piedra cal.

Las religiosas carmelitas llegaron a Catamarca en el siglo XIX, para regentear el primer establecimiento de enseñanza para niñas de la región.

Ubicación: Junín esq. San Martín.

 SEMINARIO DIOCESANO

Su construcción fue impulsada por el Vicario Segura, quien contrató al arquitecto Luis Caravati para su diseño y ejecución.

Es la última obra de Caravati, iniciada en 1882. Guillermo su hermano concluye la planta baja, la fachada, la escalera mayor de madera y la capilla.

Es una obra atípica y significativa, muy austera y casi despojada de ornamentación.

Ubicación: San Martín 954.

catamarca-mapa-iglesias



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>