Buenos días niña de Tilcara

Tilcara es uno de los principales destinos turísticos del norte de Argentina y uno de los últimos antes de llegar a la frontera con Bolivia.

Con el tiempo y el aumento del turismo en la zona, Tilcara ha dejado de ser un típico pueblito del norte argentino y de a poco se va convirtiendo en una mini ciudad, pero no por ello deja de ser un destino que merece ser visitado ya que el encanto de la quebrada de Humahuaca sigue latente al igual que la amabilidad de los nativos, y el hecho de haber crecido tanto turísticamente también nos ofrece una muy amplia variedad de alojamientos y restaurantes con excelentes platos típicos como ser cazuelas de cordero, empanadas norteñas, o los famosos tamales.

tilcara pueblo

De entre los paseos y excursiones que se pueden realizar hay cuatro que merecen la pena destacar:

El Pucará de Tilcara, unas antiguas ruinas de los aborígenes de la región que además cuenta con un Jardín Botánico de vegetación nativa, en su gran mayoría distintas especies de cactus. Las ruinas se encuentran prácticamente pegadas al pueblo y son de muy fácil acceso.

tilcara pucara

Desde este lugar se inicia el sendero a la mayor atracción de la zona, la Garganta del Diablo. Es una caída de agua de unos cuantos metros que sobresale por estar rodeada entre montañas de piedra en un espacio muy reducido. El camino también puede ser realizado en automóvil casi en su totalidad, pero de esta manera nos privamos de conocer como es la montaña por dentro. A pocos metros que empieza el camino sinuoso y a la izquierda del mismo se encuentra un pequeño túnel con agua, de aproximadamente 100 metros, que nos permite atravesar la montaña para el otro lado. Este túnel es en realidad una acequias cuya agua proviene del mismo arroyo que alimenta a la Garganta, y por venir de las montañas suele estar fría. Claustrofóbicos y gente que sufra de vértigo, abstenerse. Para atravesar el túnel hay que tener en cuenta que no se debe perder la tranquilidad una vez dentro porque la oscuridad es absoluta en algunos tramos, por ello se recomienda ir siempre con una mano delante de la cabeza para evitar lesiones graves al caminar a ciegas. Atravesado el túnel el sendero se vuelve otra vez sencillo, luego aparece otro pequeño túnel de unos 10 metros, y luego un camino de precipicios que puede ser muy peligroso si no se camina por dentro de la acequia. Finalmente llegamos a la Garganta del Diablo. Si queremos menos adrenalina y evitamos este trayecto, al llegar a la montaña que bordea la cascada deberemos abonar una pequeña entrada a la comunidad nativa de esas tierras, a modo de colaboración.

tilcara tunel

tilcara garganta del diablo

tilcara garganta del diablo

A la tercer atracción se llega desde la Garganta del Diablo. Allí comienza otro sendero, cuesta arriba del arroyo, que nos lleva a otros dos saltos de agua que nos permiten refrescarnos bastante entre tanto calor y sol. El arroyo es de agua cristalina, pero en un momento se une al cauce un arroyo de agua marrón. Siguiendo el agua cristalina se llega a una cascada de agua transparente de unos 20 metros y es la más visitada por los turistas ya que el acceso es fácil. Siguiendo el agua marrón se llega a otra cascada de menos de 10 metros y cuyo camino es de una dificultad media.

tilcara cascada clara

tilcara cascada marron

tilcara casacada marron 0

Y la última gran atracción del lugar son las Cuevas de Waira. Estas se encuentran del otro lado de la ruta y atrás de la montaña que se ve de frente, la que tenemos que bordear casi en su totalidad. Este sendero es muy poco conocido y no está señalizado, por lo que quizás convenga realizarlo con un guía si es que no se obtuvo la suficiente información para llegar al hablar con la gente del lugar.

tilcara cuevas de wayra

Además de estas bellezas naturales que ofrece la Quebrada, en Tilcara también se respira un ambiente joven y con una buena «movida norteña». Durante el mes de enero se realizan los carnavales y se vive el famoso «Enero Tilcareño», cuyo mayor punto de reunión es la plaza principal (durante el día hay muy buenas artesanías) que se llena de jóvenes, guitarras y malabaristas. Y casi todo el año están presentes las peñas, locales en que se puede ir a comer empanadas y tomar vino, para luego terminar con bailes, copleadas y chayadas.

Un hermoso lugar para ir en familia, con amigos, solo o en pareja..



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

You may also like...

2 Responses

  1. Jime dice:

    Así se llama una canción de Intoxicados jeje! Yo también pase por el túnel debajo de la montaña y es una sensación increíble! El precipio recomiendo pasarlo dentro de la asequia, es mucho mas seguro y no vale la pena arriesgar la vida

  2. Sebastian dice:

    Tilcara es un lugar de ensueño, un lugar mágico y lugar espiritual. Es un lugar anti minería que pretende preservar esas montañas tal cual, un lugar ambiental y energético. De hecho se nota como muchas personas de la capital de Argentina han emigrado a este lugar por cuestiones personales y de ambientación. Un ejemplo minúsculo de la calidad del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>